-
Arquitectos: Riken Yamamoto
- Área: 703269 m²
- Año: 2004
-
Fotografías:Tomio Ohashi, Mitsumasa Fujitsuka
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto que combina viviendas colectivas e instalaciones comerciales se encuentra en un distrito de desarrollo de oficinas a aproximadamente dos kilómetros al este de la Plaza Tiananmen, en el centro de Beijing.
Las instalaciones comerciales ocupan los tres pisos inferiores y los niveles superiores son condominios. En la mayoría de los proyectos de este tipo, las instalaciones comerciales se disponen en o cerca del nivel de la calle, y otros lugares se reservan para el uso exclusivo de los residentes. De esta forma, el arreglo sería bastante excluyente, pero eso no es adecuado para este distrito en el medio de Beijing. En el SOHO, hay muchos lugares a los que las personas externas tienen libre acceso. Los espacios creados entre los edificios son como calles públicas que permiten a las personas externas entrar en ellos. Los autos y los peatones también están separados; el tráfico vehicular está en su totalidad en el nivel del subsuelo. Esto deja los espacios tipo calle en el primer piso completamente libres para los peatones. Las instalaciones comerciales como restaurantes y tiendas y pequeñas plazas dan a estas calles. El resultado es un nuevo espacio tipo calle y plaza que no solo los habitantes del edificio, sino también la gente de Beijing, pueden disfrutar de manera segura.
Buscamos una forma totalmente abstracta de expresión arquitectónica. Esperábamos que estos edificios fueran dotados de carácter, no por un diseño posmoderno, que estaba de moda en Beijing en ese momento, sino por las actividades de las personas en el nivel del sótano y el primer piso y en varios otros lugares.